La Suboficial Segundo Enfermera Yanina Eliana Panesi reconoce con entusiasmo que le gusta mucho estar en destinos operativos, fuera de su ámbito hospitalario habitual, en estrecho contacto con la vida de mar y las actividades que realiza la Armada Argentina.
Palabras que se evidencian en hechos ya que esta enfermera naval, desde su ingreso a la Institución en 2005, participó de varias Misiones de Paz en el extranjero, embarcó en diferentes unidades de superficie y estuvo en la Antártida en más de una oportunidad.
Actualmente es la encargada de Sanidad de a bordo del aviso ARA “Estrecho de San Carlos” (AVES), que participó de la reciente Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile.
En esta oportunidad, el AVES patrulló durante 5 meses el sur del país y más allá del paralelo 60º Sur, en pos de los objetivos de la PANC: seguridad náutica, salvaguarda de la vida humana en el mar, y custodia de las aguas antárticas libres de contaminación. También realizó tareas de apoyo a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023-2024.
En el mar, la actividad de la Suboficial Segundo Enfermera Panesi comprende brindar asistencia de salud al personal de la unidad, mientras que en tierra realiza otras actividades de rutina como la revisión y control del material de enfermería, aptitudes del personal, coordinación para turnos de estudios médicos, y hasta dicta clases de sanidad.
Nacida y criada en Punta Alta, conoce desde pequeña el ámbito militar. Siempre vivió en Ciudad Atlántida, hogar de sus abuelos, padres y hermanos. “Uno se va nutriendo desde chico de experiencias navales y, en algún momento, nos crea curiosidad. Así es como elegí ser parte de la Armada”.
Si bien su abuelo llegó a Suboficial Mayor Maquinista, ella no tuvo la oportunidad de “vivirlo como marino en actividad”. De todos modos, sus logros están especialmente dedicados a él, a quien se emocionaba cada vez que la veía usar el uniforme. “Hoy estaría orgulloso de todo lo que pude alcanzar en la Armada”.
Yanina, que realizó su educación inicial, primaria y secundaria en el Instituto Canossiano, luego cursó la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica en el Instituto Superior de Estudios Especializados (ISEE).
“En principio ingresé a la Armada buscando una salida laboral y elegí mi especialidad por afinidad con el estudio. Con el correr de los años me encantó la versatilidad de ser enfermera naval; es lo que más me gusta del ámbito”, reconoce la Suboficial Panesi, quien está capacitada en sanidad operativa en medicina táctica.
Fuente Gaceta Marinera