El Jefe de Gabinete del municipio rosaleño Rodrigo Sartori, explicó la actual situación financiera del municipio ante el reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales y dijo que ofrecieron el 15% de aumento, más un bono de 50 mil pesos y poder seguir hablando el mes que viene, pero la asamblea lo rechazó y pidió el paro por 72 horas.
“Desde el inicio de nuestra gestión siempre hemos tenido el diálogo abierto con el Sindicato y los trabajadores municipales, hemos sido transparentes, claros y coherentes con la situación del municipio” dijo el funcionario a Espacio Rosales Digital.
“El municipio está con una situación de deuda con muchos proveedores, lo que tuvimos y seguimos ordenando. Estábamos endeudados en 700 millones y hoy estamos en la mitad y tenemos que seguir trabajando para sanearlo.El recorte que el gobierno nacional le ha hecho a las provincias, incide directamente en los municipios, hoy las puertas del gobierno están cerradas para cualquier gestión” agregó.
Continuando con la situación del municipio, manifestó que “Tenemos un parque automotor en malas condiciones lo que hace que se haga difícil la prestación de servicios y encima nos dejaron un municipio endeudado financieramente lo que hace que no podamos acceder a un crédito. La suba de los insumos de todo lo que usa el municipio en todas las áreas, es tan exponencial, que el ingreso que tiene el municipio en las tasas y la coparticipación queda muy reducido”.
“Hoy tenemos que pagar sueldos y dejar un porcentaje aparte para la mínima prestación de servicios. Esto lo sabe el Sindicato, ningún municipio está hablando de paritarias 2024, está recién cerrando el 2023”.
“El último pedido que no hizo el Sindicato fue del 50 %, nosotros fuimos claros, tenemos un 15% para dar ahora, más un bono de 50 mil pesos y esperar al mes de mayo para ver la recaudación y poder seguir viendo el salario de los trabajadores, sumado a eso es la proyección que ya estamos haciendo para los aguinaldos. Sabemos que no es lo mejor, estamos trabajando para sanear el municipio y poder comprar los mínimos insumos para poder seguir adelante y poder cumplir con los trabajadores” dijo Sartori.
Sobre la oferta que le presentaron a los trabajadores, el Jefe de Gabinete expresó que “Nosotros podríamos dar un 30 0 40 % pero después como lo pagamos, no podemos actuar así. Lo que ofrecimos es lo que podemos pagar hoy, no es una cuestión de capricho, todos pueden ver los números del municipio y saben que podemos ofrecer”.
“No llevamos ni cinco meses, hemos demostrado las ganas de querer cambiar esto, pedimos un poco de reflexión, nos toca un contexto nacional que está haciendo un ajuste feroz que afecta las arcas del municipio” finalizó.