El Ministerio de Economía de la Nación publicó este lunes la Resolución 946/24. Ahí declaró la emergencia agropecuaria en unos 50 distritos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de expedientes que el gobierno bonaerense había girado en noviembre del año pasado y en enero de 2024. Los detalles.
La norma que firmó Luis Caputo contiene dos declaraciones. Una emergencia agropecuaria va desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024 y abarca a explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas. La segunda va desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024, pero abarca a explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas.
Ambos casos son por sequía y para los mismos cincuenta distritos:
Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina,
Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Areco, Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga.
El gobierno bonaerense venía reclamando estas declaraciones desde marzo. De hecho, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, denunció en un encuentro del Consejo Federal Agropecuario que había "700 productores cuyo expediente está planchado por la Nación, que pueden acceder a las exenciones impositivas provinciales, pero no a las nacionales".
La sequía quedó en el pasado
La demora de Caputo fue tal que la sequía que motivó la emergencia agropecuaria ya no está. Al menos así lo indican los informes oficiales de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías elaborado por especialistas de instituciones como el INTA o el Servicio Meteorológico.
El reporte de enero hablaba de falta de lluvias que llevaba 22 meses de duración. Además, se seguía registrando escasez de precipitaciones en más de 60 municipios bonaerenses.
Ya en agosto, último informe disponible, la provincia de Buenos Aires quedó afuera de la sequía y recuperó los niveles normales de lluvias y de humedad en los suelos.
Fuente: Infocielo
Foto: Javier Pintos