Reunión entre la Municipalidad de Coronel Rosales y la Fundación Pedro Giachino
El intendente municipal Rodrigo Aristimuño, recibió hace unos días al representante de la Fundación Pedro Giachino, Comodoro de Marina de IM (RE) Luis Héctor Patoco. Durante la reunión, se retomó el proyecto que le habían presentado a Aristimuño en 2023, cuando se desempeñaba como Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales. Dicho proyecto se refería a la construcción de un monolito en memoria del Batallón de Infantería de Marina N°1, desactivado en la década de 1990. Este batallón tuvo un papel destacado en las islas Malvinas, incluyendo la isla San Pedro (Grytviken), y participó en la defensa de la isla de Tierra del Fuego, ofrendando los tres primeros caídos en combate: el Capitán Pedro Giachino (2/4/82) y los Conscriptos Clase 1962 Jorge Néstor Águila y Mario Almonacid (3/4/82).
El Intendente se comprometió a llevar a cabo la construcción del monolito conmemorativo, enmarcándolo en la conexión entre la comunidad rosaleña y la Armada. Dado que la ciudad contiene la mayor concentración de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) en Argentina y un elevado porcentaje de vecinos está ligado a la Armada de manera directa o indirecta, se acordó trabajar en la construcción de un futuro sólido basado en la unión y el reconocimiento.
Durante la reunión, también se aclararon los motivos del traslado del nombre “Pedro E. Giachino” desde el Museo Histórico de Punta Alta a la Sala de Infantería de Marina del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de la ciudad.
El traslado del nombre correspondió a la Ordenanza 4293/24 del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales, dando respuesta a una demanda de la comunidad rosaleña surgida hace unos años.
Además, la Comisión Directiva del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas en el 2023 solicitó favorablemente el traslado del nombre, así como del busto y uniforme de gala del héroe. Cabe aclarar que el Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas es la institución dentro del partido que aborda el tema de las acciones vinculadas a la gesta de Malvinas en su conjunto.
En los fundamentos de la Ordenanza se tuvo en cuenta que, desde el Corredor Museológico de Coronel Rosales, hace ya más de una década que se viene trabajando para que cada Museo dentro del partido se especialice en su temática y se complemente con el resto. Por tal motivo, se viene planteando que, entre los visitantes, el nombre del Museo Histórico “Pedro Giachino” llevaba a confusión, ya que muchos de ellos creían que allí se exponía una muestra sobre Malvinas, y cuando accedían al lugar veían que era otra la temática abordada por la institución. Por otra parte, aquellos visitantes que buscaban la historia de la ciudad, no encontraban tampoco una relación clara del nombre con el guión museístico, que tiene como eje la historia de la ciudad, abordando temas como el Ferrocarril, Puerto Comercial, Comercios e Industrias y Autonomía Comunal, entre otros. De esta forma, el traslado del nombre ayuda a fortalecer la identidad institucional de ambos museos, vinculándolo directamente con la temática trabajada por cada una de ellas y dándole al héroe naval el marco para destacar su accionar.
Como corolario, se acordó trabajar en la construcción de un futuro sólido basado en la unión y el reconocimiento, considerando que la Armada cuenta en el partido con la mayor Base Naval del país.
Por Luis Patocco- Fundación Pedro Giachino.