Hoy por la mañana se llevó a cabo el acto de asunción del nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada (JEMGA). A través del mismo, el Vicealmirante Juan Carlos Romay asumió como máxima autoridad de la Institución, en reemplazo del Almirante Carlos María Allievi.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, y fue presidida por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Alberto Presti. Acompañaron al titular de la cartera de Defensa el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; los jefes entrante y saliente de la Armada; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde; y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Oscar Santiago Zarich.
Asimismo, asistieron autoridades de la conducción superior de la Armada, representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios del Ministerio de Defensa, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal militar y civil de la Fuerza e invitados especiales.
Tras el ingreso al lugar del acto, las autoridades presentes revistaron al personal formado. Seguidamente la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y el Almirante Allievi pronunció un discurso alusivo.
“Hoy, al despedirme, deseo expresar la importancia fundamental que la Armada tiene para el país. Nuestra Fuerza es la custodia permanente de las áreas marítimas de interés, garante del ejercicio efectivo de la soberanía marítima y protectora de una de las extensiones del territorio nacional cuya riqueza, proyección y futuro son esenciales para el desarrollo de la Argentina”, comenzó diciendo el Jefe saliente de la Armada.
“Nuestra labor abarca también la cooperación internacional, la asistencia humanitaria, el apoyo a la comunidad, la formación y la investigación. Somos una Institución con profundos valores y tradiciones y, al mismo tiempo, con capacidad de innovación, preparada para enfrentar los desafíos de un entorno marítimo cada vez más dinámico, complejo y relevante para el país”.
En ese sentido, el Almirante Allievi recalcó el honor que significó haber estado al frente de la Institución: “Concluyo este ciclo con la convicción y la satisfacción de haberlo entregado todo a esta apasionante aventura que es la Armada Argentina, una Institución que está de pie, en movimiento y mirando al futuro”, remarcó.
Sobre el final de su alocución, agradeció a su familia por el apoyo constante y a todo el personal civil y militar que colaboró a lo largo de su gestión: “Ustedes son el corazón de esta Institución. Su profesionalismo, vocación de servicio, entrega silenciosa, espíritu de sacrificio y su amor por la Patria mantienen vivos el espíritu y la esencia de nuestra Institución. He aprendido de ustedes, he confiado en ustedes y he sentido un inmenso orgullo de liderar a personas excepcionales”, apuntó.
Fuente: Gaceta Marinera