Prefectura realiza operativos en nuestra ciudad, AMBA y CABA, relacionados con la interceptación de un auto que hace un mes traía más la droga desde Lanús. Otros 4 detenidos y un prófugo.
Personal de la Prefectura Naval Argentina realiza una serie de allanamientos en nuestra ciudad, AMBA y CABA derivados de la investigación que se inició hace poco más de un mes, cuando se interceptó un auto que transportaba más de 5 kilos de cocaína en panes hacia nuestra ciudad.
Si bien existe cierto hermetismo en torno al caso y su resultado, a cargo del Juzgado Federal N° 1, se supo que las autoridades habilitaron al menos tres operativos en nuestra ciudad (en la zona del barrio Noroeste) y 5 en el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que arrojaron otras 4 detenciones, todas fuera de nuestro medio.
Sí trascendió la identidad de una persona a la que están buscando (se encuentra con pedido de captura), porque cuenta con prontuario y, según se dijo, salió hace poco tiempo de la cárcel. Se trata de Maximiliano Ezequiel Núñez.
Núñez habría sido atrapado por la DDI local hace poco más de un año, cuando también tenía pedido de captura en una causa por encubrimiento agravado de robo calificado por uso de arma de fuego, por la cual cumplió una condena en prisión.
En ese momento se había establecido que el hombre, hoy de 28 años, vivía en distintos departamentos de alquiler diario en la zona céntrica, para evitar su detención.
También se informó que los allanamientos incluían registros vehiculares y que se secuestraron celulares, armas de fuego, municiones, autos y documentación para continuar con la causa.
Control rutero
Esto es resultado de la causa que se originó el 7 de marzo pasado, sobre mediodía, cuando personal de la Patrulla Rural bonaerense realizaba un control de tránsito de rutina en la ruta 3 norte, a la altura de Bajo Hondo.
En esas circunstancias interceptaron un BMW que estaba al mando de Marcos Ezequiel Vázquez, de 33 años, quien al ver el procedimiento aspiró una bolsita con cocaína que trasladaba, aunque bajó la ventanilla ante los uniformados con la nariz literalmente blanca.
Al requisar el vehículo se encontraron ladrillos de droga de máxima pureza, por un peso de 5,2 kilos.
Como resultado del consumo repentino de la cocaína, Vázquez sufrió un episodio de taquicardia que demandó su internación, siempre bajo custodia policial.
También fue detenida más tarde Johanna Luján Rodríguez (30), su acompañante.
La investigación permitió establecer, en principio, que el hombre trasladaba la carga desde el partido bonaerense de Lanús hacia nuestra ciudad.
Ese dato permitió profundizar la pesquisa y así se llegó a los domicilios que se están allanando, todo a cargo de la delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura Zona Mar Argentino Norte y del departamento de Investigaciones del Narcotráfico de la misma fuerza.
Unos 40 mil dólares
Según cálculos de investigadores del delito de narcotráfico, cada pan de cocaína como el que trasladaba el vehículo tiene un valor que ronda entre 7 mil y 8 mil dólares (entre 35 mil y 40 mil dólares, el total de la carga).
De todas maneras, quienes la "cortan" -para luego venderla al menudeo- pueden sacarle ganancias de hasta 3 veces más.
"El gramo, según la calidad, se vende a unos 10 mil pesos", comentó la misma fuente.
Fuente: La Nueva