
Desde el bloque de concejales de Bien Común se presentó un pedido formal al gobierno del intendente Rodrigo Aristimuño, ante la grave situación ambiental que atraviesa la comunidad y la necesidad de prever acciones de protección vecinal frente a los reiterados incendios en los basurales del distrito.
Los concejales Daniel Medina y Lisandro Delle Donne recordaron que está vigente la Ordenanza 4393/25, que declaró la Emergencia Ambiental en Coronel Rosales, en lo referido al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. “El Municipio presenta presupuestos que, año tras año, no contemplan medidas concretas ni metas de gestión para enfrentar la crisis en los basurales. A partir de este año, el intendente tiene la obligación de programar acciones específicas tanto en el predio de Punta Alta como en el de Pehuen Có. También solicitamos explicaciones sobre el estado de la maquinaria municipal y las demoras en la respuesta ante los incendios”, afirmaron.
Ambos ediles señalaron que, desde marzo, el jefe comunal debía emitir informes sobre las gestiones, obras y tareas realizadas o previstas en cumplimiento de la Emergencia Ambiental, pero hasta el momento no se ha dado cumplimiento a dicha obligación. “Sin información, metas ni planificación, es imposible articular una política de Estado. Este problema no comenzó hace uno o dos años, pero si no logramos acordar un criterio de actuación sostenido durante varias gestiones, incluso de distintos signos políticos, será muy difícil encontrar respuestas. Por eso insistimos en que se presente el plan actual y se garantice la transparencia”, expresaron.
Finalmente, desde Bien Común también reclamaron que la Provincia de Buenos Aires informe qué gestiones ha realizado sobre los basurales rosaleños en los últimos cuatro años. Esto, luego de que en la rendición de actividad del Ministerio de Ambiente correspondiente a 2024 se mencionaran acciones de saneamiento y gestión de residuos sólidos urbanos —financiadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)— en municipios como Trenque Lauquen, Carmen de Areco, Monte Hermoso, Tres Lomas, Azul, Olavarría, Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Suárez, San Pedro, Baradero, Brandsen, Suipacha, Colón, Villarino, Bragado y 25 de Mayo, sin referencia alguna a Coronel Rosales.
Fuente: Prensa Bien Común


