Mucha preocupación causó en el Registro del Automotor Nº 2 de nuestra ciudad el anuncio del Gobierno Nacional de reducir los registros en el país en un 40 % lo que generaría otra ola de despidos a nivel nacional.
Uno de los anuncios es el de cerrar entre otros, los registros que estén intervenidos por lo menos hace dos años, y el de nuestra ciudad se encuentra con intervención hace un año y medio.
Igualmente, esa noticia cayó muy dura en nuestra ciudad ya que son cinco los trabajadores que quedarían cesanteados en caso de concretarse esa medida.
Medidas para los Registros
La más llamativa por la magnitud que tiene es la decisión de cerrar el 40% de los actuales Registros del Automotor, lo que implica unas 620 dependencias si se toma el dato de 1.554 registros en todo el país. Dentro de ellos, se cerrarán todos los que actualmente estaban intervenidos y con auditorías en proceso, algunas iniciadas hace más de dos años, y otros desde la asunción de la administración de Javier Milei. En la misma dirección, se decidió también reducir el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, dentro de un marco apropiado como el de ofrecer planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Estas dos medidas apuntalan las bases de la reforma del sistema registral de automotores, cuestionado por el Presidente durante su campaña electoral, en el que reiteradamente describió a los Registros del Automotor como “cajas de la política” y parte de la “casta que vive del Estado”. Reducirlos a poco más de la mitad sigue una lógica de achicar el gasto público y mantener el equilibrio fiscal, y podría considerarse el primer paso hacia el objetivo final que siempre ha sido cerrarlos completamente y reemplazarlos por una herramienta digital remota.