Ante el fracaso de la sesión de la Legislatura, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había anunciado que recurrirían a una extensión; dijo que la provincia de Buenos Aires empezó 2025 “en emergencia económica”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prorrogó por decreto el Presupuesto 2023, después de que hace una semana fracasó la sesión de la Legislatura en la que su gobierno pretendía para aprobar la ley de presupuesto, el endeudamiento y la ley fiscal impositiva.
El decreto 3681/2024 tiene como fecha el 31 de diciembre pasado, pero se publicó en el Boletín Oficial provincial de hoy. Sostiene que el Poder Ejecutivo remitió “el día 11 de noviembre de 2024, los proyectos de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial y de Ley Impositiva, para el Ejercicio Fiscal 2025, a la consideración de la Honorable Legislatura” y que “a la fecha no se encuentran sancionadas las referidas leyes”.
El decreto citó las normas que prevén la posibilidad de prorrogar estas leyes y dispuso, en su primer artículo: “Disponer que a partir del 1° de enero de 2025 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 26 de la Ley N° 13.767 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 15.394 de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, como así también aquellas dictadas en uso de la autorización conferida por el artículo 2° del Decreto N° 12/24″.
El artículo 2° del decreto ordena: “Disponer que a partir del 1° de enero de 2025 rigen, a los fines de la percepción de los tributos, en virtud de lo establecido en el inciso 2º del artículo 103 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las disposiciones de la Ley Nº 15.479 - Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2024″.
Además, en su artículo 3°, dispone “autorizar al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado”.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, funcionario clave de Axel Kicillof, dijo esta semana que, sin la aprobación de las leyes enviadas a la Legislatura, la provincia de Buenos Aires empezaba 2025 “en emergencia económica”.
El fracaso de las leyes se debió a la resistencia opositora -que demandaba pedidos al gobierno que Kicillof se negaba a hacer-, pero también a la interna en el oficialismo.
Bianco advirtió esta semana: “Nos han dejado sin los recursos del presupuesto en la Legislatura provincial por decisión de la oposición. Empezamos un año en emergencia económica. La provincia de Buenos Aires empieza un año en emergencia económica. Estamos trabajando en la prórroga del presupuesto de este año, que va a ser la hoja de ruta con la que vamos a trabajar, con las modificaciones que la Ley de Administración Financiera nos permite”.