Había visitado a mediados de septiembre el Hospital Naval de Puerto Belgrano desde donde se llevó varias inquietudes de las autoridades navales.
Luego de los severos cuestionamientos respecto de su gestión, el mendocino Oscar Sagás renunció a su cargo como titular del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).
Lo hizo a través de una nota dirigida al ministro de Defensa, Luis Petri, quien lo puso en ese lugar: “La tarea encomendada por Ud. fue sumamente compleja y desgastante. En el convencimiento de que IOSFA es una organización que necesita de profundas reformas, he podido comprobar que la mentalidad de las autoridades de las FFAA y de Seguridad a las que servimos, no está dispuesta a aceptar que tales transformaciones, resulten lideradas por alguien que no pertenece al ámbito militar”, sostuvo.
Y añadió: “A todo ello, debo agregarle la especial situación del sector de la salud, de la cual IOSFA no es ajena. Advierta Sr. Ministro, que, desde enero de 2024 hasta la fecha, los medicamentos y prestaciones de salud aumentaron más un 300% así como todas las prácticas médicas, frente al incremento de los ingresos de la Obra Social que alcanzó solo al 80%. Pese a ello logramos mantener el mismo nivel de obligaciones futuras que tenía la obra social a mi ingreso”.
Cómo prosigue la misiva
Resulta claro que de no haber sido por las medidas tomadas oportunamente durante mi gestión, la situación económica y financiera de la Obra Social hoy sería crítica. Al asumir con el equipo, advertí que en diversas áreas del Instituto había situaciones rayando en lo delictivo, lo que motivó el inicio de numerosos sumarios administrativos y de ello, la interposición de denuncias penales, situación que también le informé oportunamente.
Debe tener presente Sr. Ministro, que la impronta de mi gestión, en la cual no íbamos a permitir actos de corrupción por mínimos que fueran, generó operaciones de prensa de los sectores afectados, cuya pretensión era desgastar la gestión e indirectamente su gestión desde el inicio.
Frente a ello, también le comunique la necesidad de producir recambios en la línea gerencial, lo que se demoró por la consulta con las respectivas Fuerzas, hasta que se produjeron algunos recambios, aunque no todos los solicitados. Por ello me vi obligado a continuar la gestión con más del 90% del personal gerencial que pertenecía a gestiones anteriores.
Otro tema no menor que generó dificultades, fue la demora en la designación de los Directores Vocales, situación que impidió la toma de decisiones más complejas de acuerdo a la normativa vigente en la Institución No obstante haber logrado mejoras tangibles en todos los ámbitos de la administración, eliminando multiplicidad de circuitos de compras, contratos y prestaciones inconvenientes para la institución, pese al aumento de los costos y sin aumentos del canon individual, es notable que mi gestión no ha podido conformar a todos los sectores y es por eso que he tomado la presente decisión.
Entiendo que con mi salida contribuyó a disipar tensiones con algunos sectores de las Fuerzas que no logran entender el momento histórico por el que atraviesa el País, no dimensionan los vientos de libertad que soplan en nuestra Nación y aún dubitativos de la enorme transformación y modernización que está llevando a cabo el Presidente Javier Milei.
Lamento dejar de pertenecer a su equipo de trabajo, pero lo hago convencido que es lo mejor para su gestión. A partir de mañana vuelvo a mi actividad profesional y a seguir trabajando por Mendoza. Sin otro particular saluda atte.
Fuente: Diario Mendoza